Make your own free website on Tripod.com

UNION ISRAELITA

ABC de la Certificación Kosher

Home
ABC de la Certificación Kosher
Cómo Acceder a la Certificación Kosher?
Productos Certificados
Certified Companies



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CERTIFICACIÓN KOSHER

¿NECESITO LA CERTIFICACIÓN KOSHER?
Es frecuente escuchar de exportadores de nuestra región que de haber ellos exhibido una certificación Kosher para sus productos, hubieran tenido más éxito en la feria de alimentos en la que participaron.


¿QUIÉN ME PUEDE OTORGAR LA CERTIFICACIÓN KOSHER?
Habiendo en el mundo más de 1,000 certificadoras Kosher, parece no ser una decisión sencilla la elección de una organización que le certifique, especialmente si, por ética, toda certificación Kosher ortodoxa merece el máximo respeto.


La Unión Israelita del Perú, institución sin fines de lucro fundada en 1926, a través de su Departamento de Certificación Kosher, viene supervisando desde hace varios años a empresas exportadoras de Aceites, Auxiliares Alimenticios, Chocolates, Esencias, Extractos Naturales, Frutas y Pulpa de Frutas, Granos (Quinua, Chia, Amaranto, etc.), Harinas (Goma de Tara, Maca, Uña de Gato, etc.), Oleorresinas, Páprika, Pastas, Pescados en Conserva, Olivos, etc.
 
MUY BIEN, PERO... ¿QUÉ ES KOSHER?
También se pronuncia Kasher. Viene del hebreo y significa Apropiado, Permitido. Un alimento Kosher implica que éste puede ser consumido por todos aquéllos que observan las leyes dietéticas Kosher – las cuales tienen su base en la Biblia.
La calificación como Kosher de un alimento depende de 2 variables:
1.- El origen de los ingredientes, y
2.- El status de la unidad de producción.


¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL ORIGEN DE LOS INGREDIENTES Y EL ALIMENTO KOSHER?
Existen 3 designaciones Kosher Principales:
1.- CÁRNICO: Alimentos provenientes de la carne de mamíferos y aves permitidos y sacrificados ritualmente con el menor grado de sufrimiento. Incluye la carne y la grasa de estos animales, y aquellos alimentos que se cocinan en utensilios para carnes aun sin contener carne. Los insectos y reptiles están prohibidos.
2.- LÁCTEO: Alimentos provenientes de la leche de los mamíferos permitidos (leche, mantequilla, quesos), y aquéllos que se cocinan en utensilios para lácteos aun sin contener leche.
3.- NEUTRO (PARVE): Los vegetales en general y los pescados permitidos (con escamas y aletas). El jugo de uva, vinos y derivados - aun siendo Neutros - deben producirse bajo supervisión permanente. Los mariscos están prohibidos.

MEZCLAS: Un fundamento de la alimentación Kosher es no mezclar Cárnicos con Lácteos. Los alimentos Neutros pueden mezclarse con cualquiera de los anteriores, lo que les da una ventaja comercial.


CASOS FRECUENTES:
*Un colorante proveniente de insectos mezclado con un alimento Kosher, invalida a este último.
*Un emulsificante producido con ácidos grasos de animales, aplicado sobre alimentos lácteos los invalida por: (a) la prohibición de mezclar carne con leche, y (b) si los animales no eran kosher, desde un principio tampoco se puede aplicar sobre otro producto kosher.
*Una torta hecha con mantequilla, o una galleta hecha con suero de leche – lo cual las convierte en lácteas - no pueden comerse después de haber ingerido alimentos cárnicos.


¿QUIÉNES COMEN ALIMENTOS KOSHER?
En los EUA se calcula que el 45% del mercado Kosher lo constituyen los Judíos. Asimismo, importantes sectores poblacionales de otras confesiones que siguen las normas alimenticias basadas en la Biblia, constituyen un 25% del mercado Kosher.
Por otro lado la gente Intolerante a la Lactosa, confía que en un alimento Kosher que sea cárnico o neutro – no existe ningún rastro de leche o sus subproductos. Debemos mencionar también a los Vegetarianos en todas sus variantes, que al constatar mediante el sello del alimento que éste no contiene ningún elemento cárnico o láctico, pueden consumirlo con toda confianza.


¿CÓMO ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN KOSHER?
Al contactarse con nuestro Departamento de Certificación Kosher, se le enviará un formulario de solicitud e instrucciones para iniciar el proceso de certificación. Después de estudiar la naturaleza de la empresa, se programa una visita a la planta de fabricación donde se constata su idoneidad para la elaboración de productos Kosher, y eventualmente se plantea los correctivos a que hubiere lugar. Una empresa certificada debe ceñirse a reglamentos muy puntuales a lo largo del período de su certificación. Asimismo cuenta con asesoría permanente de nuestro Departamento ante cualquier consulta.

Más información en nuestra página web www.kosherperu.com

Contáctenos:

kosher@kosherperu.com
unionisraelita@gmail.com
Ph. (51)(1) 421-3684